El Festival

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola llega a su edición número 20 con una trayectoria consolidada gracias a la programación de calidad que, desde hace unos años, ha llegado al Palacio de Congresos. Una historia de éxito que consagra al Festival como una referencia dentro de los circuitos jazzísticos y que está a la altura otras citas con un mayor presupuesto de toda la geografía del Estado. Una de las características seguidas desde la organización es combinar una propuesta musical coherente reflejada en una oferta que va desde aquello más local a figuras internacionales. Un festival consolidado y que ha evolucionado abriendo la programación a los asistentes locales y otros lugares del territorio. Uno de los objetivos es acercar jazz y ampliar el público más allá de los oyentes más fieles.

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola sirve para iniciar la temporada turística y musical en las comarcas del norte ofreciendo durante cuatro fines de semana una oferta atractiva y variada explorando las diferentes ramas de este sonido universal. Un estilo musical que desde el IVC se apoya, no solo durante el mes de julio en Peñíscola sino a lo largo de toda la temporada en los diferentes espacios que gestiona la institución como es el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló o el Museo de Bellas artes.

La edición de 2023 se celebra al Palacio de Congresos de Peñíscola del 1 de julio al 22 de julio con cuatro propuestas protagonizadas por Martin Taylor & Ulf Wakenius, Dainius Pulauskas Group, Mario Parmisano y Eliane Elias.

La apertura del Festival vendrá de la mano de Martin Taylor & Ulf Wakenius el sábado 1 de julio. Martin, un músico minucioso el talento del cual le permite expresarse en todas las variedades de la música popular contemporánea, gracias, sobre todo, a la técnica fingerpicking con la cual toca la guitarra. Esta técnica consiste a tocar las cuerdas de la guitarra con los dedos, y no con este adminicle al cual denominan púa. Un tono amable y próximo a la técnica pianística completa una oferta que, para la ocasión, se ve reforzada con la óptica instrumental del colega escandinavo Ulf Wakenius. Wakenius es un exquisito frecuentador de dos maneras de tocar la guitarra, aparentemente enfrentadas. De un lado, con turbulencias eléctricas y del otro, acentúa la elegancia con la cual el catálogo de Wes Montgomery continúa escuchándose hoy.

La segunda de las propuestas llega el sábado 8 de julio con Dainius Pulauskas Group. Una formación que se formar el 1996 e instantáneamente se convirtió en una de las unidades de jazz lituanas más influyentes y líderes. Dainius se caracteriza para ser uno de los compositores más interesantes en la extremo fusión del jazz europeo, y ha estado al frente de este sexteto durante diecisiete años.

El pianista argentino Mario Parmisano será el protagonista del tercero de los conciertos del 20 Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. El músico argentino, reconocido en la escena del jazz internacional por su larga trayectoria junto al guitarrista Al Di Meola, con quien ha hecho giras mundiales desde 1993 hasta la actualidad. Desde 2008, Mario hace presentaciones internacionales en varios festivales y teatros, entre los cuales vale destacar sus presentaciones junto a la orquesta de cámara del Kremlin y la sinfónica de Moscú, como así también al Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.

Sus conciertos incluyen su propia música (editada por Warner Chappell Music) y también obras de Chick Corea, Pat Metheny, y su homenaje en el gran maestro Azor Piazzolla.

El cierre del Festival será el sábado 22 de julio con la estrella internacional Eliane Elias. Ganadora de un Grammy al Mejor Álbum Latin Jazz 2022 y un Latin Gammy al mejor Álbum Jazz/Latin Jazz por ‘Mirror Mirror’, la pianista, cantante, compositora y arreglista de renombre internacional es poseedora de un estilo musical y un arte distintivos junto con uno de los sonidos más reconocibles del jazz y la música brasileña.

Cuatro grandes conciertos que llevarán las diferentes vertientes del jazz al Palacio de Congresos de Peñíscola para celebrar la edición número 20 de este ya consagrado festival.

Historia

A lo largo de su historia por su cartel han pasado artistas de la talla de Bebo Valdés, Avishai Cohen, Pat Metheny, Kenny Barron, Wynton Marsalis, George Benson, Diana Krall, Eliane Elias, Herbie Hancock, Madeleine Peyroux, Cassandra Wilson, B. B. King, Chucho Valdés, Benny Golson, Enrico Rava, Cecile Mclorin Salvando, Ximo Tebar, Salvador Sobral, Dianne Reeves, Chano Domínguez, Scott Hamilton, Brad Mehldau o Melody Gardot.

Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Álvaro Bautista
Diseño Juárez Casanova
Diseño Juárez Casanova
Diseño Juárez Casanova
Diseño Juárez Casanova
Diseño Juárez Casanova
Diseño Juárez Casanova
Diseño Juárez Casanova
Equipo
Dirección artística
Alfonso J. Ribes
Dirección IVC
Abel Guarinos
Ilustración y diseño gráfico
Juárez Casanova estudi
Cordinación técnica
Fernando S. Vidal